El Departamento de Seguridad respondió ayer a la polémica por la falta de espacio de los nuevos coches patrulla: los ertzainas disponen de un «abanico» de automóviles. «Hay distintos tipos de vehículos para distintos tipos de personas», matizó una portavoz. Entre otros modelos, mencionó los controvertidos recién entregados ‘Seat León’ (con y sin kit de detenidos), los ‘Seat Altea’ anteriores que siguen operativos y «van a ser redistribuidos por las comisarías», todoterrenos ‘Toyota Land Cruiser’ y las furgonetas ‘Mercedes’. Se referían así a que los agentes con mayor envergadura podrían recurrir a otros modelos más amplios para patrullar.
Fuentes sindicales replicaron, sin embargo, que esta solución podría aplicarse «en un mundo idílico, pero la realidad es que la mayoría de las comisarías tienen escasez de vehículos». Además, insistieron en que «no se puede patrullar la Gran Vía de Bilbao con un todoterreno». «Por desgracia, los policías a veces tenemos que detener a gente y la actuación puede ser complicada, no se puede esperar a que venga un coche con mampara para hacer el traslado», puntualizaron.
Mínimo síntoma de malestar
ErNE, que ayer exigía la retirada de los ‘Seat León’ con mampara para detenidos (según los últimos cálculos podrían ascender a 161), anunció una serie de medidas. ErNE pide un estudio ergonómico individualizado al servicio de prevención que tenga en cuenta las medidas de los policías y «el material de dotación que suelen llevar para trabajar, como los chalecos antibalas y el correaje policial».
La central mayoritaria, que denunciará el caso a la Inspección de Trabajo, ha repartido entre los agentes un escrito para solicitar a los jefes de unidad que «les eximan» de patrullar en los ‘Seat León’ «mientras la disposición actual de la mampara no sea modificada aumentando el espacio disponible en la zona delantera».