BUSCADOR:    
29 de Marzo del 2024    In Memoriam

Entrevista a Roberto Seijo, Secretario General de ErNE

25/02/2021

Hay 800 agentes de menos en primera línea y augura que algunas comisarías no sacarán ni una patrulla a la calle

Lleva más de una década al frente del sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ErNE, y asiste con preocupación a un momento delicado en el que cree que la Policía vasca se ha convertido en el pimpampum.


Lanzamiento de piedras y botellas a la Ertzaintza cuando disolvía un botellón, agresiones, enfrentamientos con manifestantes. ¿Qué está pasando?, ¿ha perdido autoridad la Policía?


– Hay ciudadanos que infringen las normas y no tienen respeto a la Policía y encima se ven amparados de manera irresponsable por dirigentes políticos que acusan a la Ertzaintza y a las Policías locales de ser ellos quienes generan la violencia. Y luego, somos nosotros, un sindicato, los que nos personamos en los juzgados para defender a los agentes porque ni el Gobierno vasco ni los ayuntamientos lo hacen, permitiendo que esos actos queden impunes. Esos responsables políticos ponen por encima del estado de derecho sus intereses y reivindicaciones. Al fin y al cabo, los policías son trabajadores que deben hacer cumplir las normas y proteger a los ciudadanos. La Fiscalía debería dar un mayor apoyo a los agentes evitando acusaciones y peticiones de pena. La situación se nos puede ir de las manos en un momento de pandemia muy complicado para la sociedad y la convivencia.


¿Cree, como el alcalde de Gernika, que detrás de los disturbios hay una estrategia orquestada? 


– Posiblemente sí, desde algunos ambientes con poso político, que todos conocemos en este país porque hemos sufrido la violencia terrorista. En Gernika y Donostia se ha buscado de manera reiterada el enfrentamiento con la Ertzaintza. No se manifestaban contra las restricciones, sino contra la Policía por intereses políticos. 


Se quejan de falta de medios. ¿Qué necesitaría la Ertzaintza para evitar esa imagen de debilidad?


– Lo primero, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque nos falta una parte importante de la plantilla.

Hay 800 agentes menos. En las unidades de Tráfico, Brigada Móvil y Seguridad Ciudadana, que están en primera línea, no hay recursos suficientes. Y eso va en detrimento de la seguridad de la ciudadanía y de los propios ertzainas, y de la eficacia policial. Y detrás, hay un componente económico y de gestión. En eventos programados como las protestas laborales, que se conocen con tiempo, no se pone a un número suficiente de ertzainas y policías locales. Se intenta cubrir con el mínimo y eso conlleva que acaben siendo víctimas los policías y que los ciudadanos lo sufran.


 ¿Cuál es la solución?


– Se necesitan más ertzainas y eso supone un gasto económico. Si no se toman medidas urgentes, llegaremos al caos de personal en los próximos meses en lugares como Gernika. Hay comisarías que no van a poder sacar ni una o dos patrullas a la calle. 


En los altercados por la detención del rapero Hasél en Bilbao, a un viejo furgón de la Ertzaintza se le cayó una puerta. Hay prevista una compra de 58 furgonetas para la Brigada Móvil, pero los plazos son largos. ¿Qué se puede hacer mientras?


– El vehículo era de la comisaría de Bilbao. Algunos mandos nos trasladaron que si el año pasado llega a celebrarse la Eurocopa con público, habría sido un desastre absoluto por la falta de furgonetas. Es increíble y tendría que haber responsabilidades políticas de la anterior consejería porque era un problema que se conocía desde hacía un año. Si hubiera una ITV correcta, algunas furgonetas no la pasarían. Les entra agua cuando llueve. A un ciudadano normal se la echarían para atrás. Se pueden hacer concursos rápidos y pequeños para dotar de furgonetas a algunas comisarías como Sestao, con 280 efectivos y que no tiene ninguna.


El lehendakari pidió perdón al delegado de CC OO herido en un enfrentamiento con la Policía en una concentración laboral y el gesto escoció a los ertzainas. ¿No se sienten respaldados?


– Aún estamos esperando la promesa del anterior departamento de mostrar un apoyo público a los ertzainas por su esfuerzo en los primeros meses de la pandemia, con total falta de medios, como ha reconocido el Tribunal Supremo. Con Erkoreka se ve un cambio, pero me gustaría que el lehendakari llamara a los trece ertzainas heridos ayer (por el martes) en Llodio como hizo con el sindicalista de CC OO.


Las bolas de foam, que sustituyeron a las pelotas de goma, acaban de dejar sin ojo a una manifestante en Barcelona. ¿Son un buen material antidisturbios?


– Hay policías que llevan spray para no entrar en el cuerpo a cuerpo. A nosotros nos los quitaron, también las pelotas de goma después de la desgracia de Cabacas, que ningún policía vasco pensaba que podía pasar. Las bolas de foam sólo nos dejan utilizarla en algunas actuaciones. Si no nos dan herramientas, nos llevan a un modelo policial del cuerpo a cuerpo, que sólo se sustenta con un mayor número de efectivos. Si no, puede llevar a una mayor violencia.


Cada fin de semana hay más botellones y fiestas ilegales. ¿Qué puede hacer la Policía?


– Tiene que haber una labor previa de lo que nosotros llamamos Inteligencia policial, anticiparnos a esos botellones y quedadas para que, si tiene que actuar, la Policía podamos resolverlo sin que se genere un conflicto de masas. La pandemia ha triplicado el trabajo de la Policía, aunque hayan bajado los delitos, por el control de las normas. Llevamos un año como el segundo colectivo más importante después de los sanitarios.


TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es