BUSCADOR:    
28 de Marzo del 2024    In Memoriam

Tres policías locales cobraron 8.000 euros en junio al sumar horas extras

25/09/2019

ErNE ve trato de favor «hacia unos pocos» que aglutinan los refuerzos. Un agente lleva ingresados este año «10.000 euros» por horas adicionales

El sindicato ErNE ha solicitado de manera oficial la investigación del actual sistema de reparto de las horas extras en la Policía Local al considerar que podrían existir irregularidades. Esta petición interna, presentada ayer, nace de una consulta realizada en junio por el departamento municipal de Función Pública, encargado de abonar las pagas mensuales de todos los funcionarios.


Según ha sabido en exclusiva EL CORREO, técnicos de esta área llamaron a la comisaría de Aguirrelanda extrañados por la cuantía de tres nóminas. Todas sobrepasaban los 8.000 euros. Incluían el sueldo base, la paga de vacaciones y un elevado número de horas extraordinarias. La consulta buscaba «verificar si se podía tratar de un error dado lo elevado del sueldo. Tras comprobar que todo estaba correcto, (Función Pública) informó de que se pagaría en dos veces ya que el sistema no permite el abono de ‘tales cantidades’ en una única mensualidad por seguridad», refleja el escrito remitido por ErNE al responsable municipal de Recursos Humanos.


A raíz de la duda de Función Pública, esta central indagó si se trataba de un hecho puntual o si existían casos similares en el cuerpo. Según sus datos, en lo que va de año, otro agente habría ingresado «10.000 euros» en horas extraordinarias. Este flujo económico habría sido posible, siempre según la queja de ErNE, al triplicar el tope oficial de horas extraordinarias establecido en 80 por el acuerdo regulador del Ayuntamiento.


«De manera arbitraria»


Los refuerzos representan una constante en la Guardia urbana vitoriana desde hace muchos años. La endémica falta de efectivos y las bajas, unidas a acontecimientos puntuales como la Final Four, el Iron Man, el maratón Martín Fiz, Santiago o las fiestas de la Virgen Blanca, dejan pequeños los turnos, que rara vez superan los cuarenta efectivos.


No obstante, este sindicato considera que los elegidos para trabajar más días se seleccionan de «manera arbitraria y contraria a la normativa vigente». Van más allá, puesto que creen que se busca «beneficiar a unos pocos con un trato de favor en detrimento del resto» de la plantilla, compuesta en la actualidad por 383 efectivos. El próximo verano habrá 39 nuevos guardias, a los que habrá que restar las jubilaciones.

El informe de supuestas irregularidades remitido al máximo responsable de Recursos Humanos habla asimismo de «nóminas todos los meses de 2.300 a 3.000 euros en horas extraordinarias». La inmensa mayoría de la plantilla, estima la central, «solo ha reforzado de 3 a 6 días este año, no llegando ni a los 1.000 euros por horas extras». Es decir, una minoría acapararía esta fuente de dinero adicional. «No denunciamos el trabajo realizado por los agentes que por supuesto merece ser cobrado, sino el injusto y arbitrario reparto de esas horas».


Esta selección, remata el sindicato en su escrito, se estaría haciendo a espaldas de la plantilla y de las propias centrales. «Hasta abril se publicaron los números profesionales de los agentes que reforzaban». A partir de ahí, «silencio». Para ErNE respondería a que «casualmente coincidió con que unos pocos agentes» alcanzaron «el límite legal de 80 horas extraordinarias al año». Con todo, ErNE reclama a Función Pública que «se investiguen los hechos descritos y se tomen las medidas necesarias para depurar las posibles responsabilidades».


Un sueldo base de 1.900 euros mensuales


La especial peligrosidad que entraña ponerse un uniforme de la Policía Local también se paga. Un guardia sin antigüedad percibe una media de «unos 1.900-2.000 euros al mes», cuentan fuentes internas de la Guardia urbana vitoriana. El Ayuntamiento les abona catorce pagas cada año. Este sueldo base fluctúa en función de diversos factores como los festivos trabajados. Pero también de las horas extras. Cuando la falta de efectivos arrecia, es norma en Aguirrelanda abrir una lista de refuerzos. Por cada hora extra trabajada sube la nómina, como en cualquier otra empresa. Pero ErNE, en su escrito, denuncia que no todos los policías pueden acceder a este derecho. Da ejemplos. «En la Final Four a agentes de turno (patrulleros) no se les permitió reforzar 5 horas extraordinarias tras acabar su jornada bajo el pretexto de que quizá se alargaría el evento y se rebasaría el límite diario de trece horas».



TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es