BUSCADOR:    
23 de Febrero del 2024    In Memoriam

Erkoreka acusa a los sindicatos de la Ertzaintza de rehuir la negociación y advierte del riesgo de "quedarse sin nada"

19/11/2023

Tras reconocer que la situación está "como en los últimos meses"

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido a los sindicatos de la Ertzaintza que "cuando se rehuye la negociación se corre el riesgo de quedarse sin nada". "No les interesa nada si no se asume previamente un incremento retributivo general", ha añadido.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero se ha referido, entre otras cuestiones, a las negociaciones con los sindicatos de la Ertzaintza de cara a la firma de un nuevo convenio.

En este sentido, y tras reconocer que la situación está "como en los últimos meses", ha sostenido que desde que irrumpió en el escenario" un movimiento asindical --'Ertzainas en lucha'--, los sindicatos han "cambiado completamente de estrategia".

Según ha censurado, las centrales sindicales han incorporado a su tabla de reivindicaciones una "única" reclamación. "Un incremento retributivo general para toda la plantilla, algo que no está en manos de la mesa sectorial del Gobierno Vasco sino en la mesa general", ha detallado.

De este modo, ha lamentado que "todo lo que se venía trabajando" en el pasado y que eran "medidas concretas para unidades concretas de la Ertzaintza, que tienen necesidades específicas", se han visto "marginadas y excluidas" por los sindicatos, a los que "no les interesa nada si no se asume previamente un incremento retributivo general".

"Cuando se empieza por el todo y se rehuye la negociación y los aspectos que benefician a colectivos particulares, se corre el riesgo de quedarse sin nada. Lo que piden en este momento la mesa sectorial no se lo puede dar", ha insistido.

DELITOS

Por otro lado, ha advertido de la "intensificación" en Euskadi de los "bloques delictivos" vinculados a la ciberdelincuencia y la violencia machista y ha incidido en que desde el Departamento se están "reforzando medias y unidades en estos ámbitos".

Asimismo, y en relación a la violencia de género, ha sostenido que se trabaja en la idea de adoptar medidas que "pongan énfasis más en el control del agresor que en la propia víctima porque esto restringe su libertad natural".

Por último, ha valorado que desde el año 2000 se está en una dinámica de reducción del número de fallecidos en las carreteras vascas. Según ha detallado, en lo que va de ejercicio han perdido la vida 36 personas en accidentes de tráfico, frente a los 40 del pasado año.



TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es