BUSCADOR:    
23 de Febrero del 2024    In Memoriam

Un juzgado investiga a un presentador de ETB por injurias contra la Ertzaintza: «¡Macarras!»

28/11/2023

Tres sindicatos denunciaron al periodista por insultar a los agentes vascos a través de su programa y de las redes

ElJuzgado de Instrucción número 6 de Bilbao ha incoado diligencias previas parainvestigar al presentador de la televisión pública vasca Xabier Lapitzpor un presunto delito de injurias y calumnias contra la Ertzaintza, después deque tres sindicatos de la policía autonómica, Esan, Erne y Si.P.E.,denunciasen al periodista de ETB 2 por insultar a los agentes vascos a travésde su programa de televisión y de sus redes sociales.

Loshechos se enmarcan el pasado mes de junio, cuando miles de agentes salieron ala calle para reclamar mejoras salariales al Gobierno de Iñigo Urkullu,aprovechando la celebración del Tour de Francia en la capital vasca. Bajo ellema ‘Sin convenio no hay Tour’, los sindicatos de la Ertzaintza amenazaron conplantarse de ser convocados para el dispositivo de seguridad del eventociclista si desde el Ejecutivo autonómico no accedían a negociar un nuevoconvenio regulador. Un extremó que finalmente no se produjo.


Eljuzgado ha acordado citar a Xabier Lapitz el próximo 30 de noviembre para quepreste declaración en calidad de investigado. Además, según reza el auto, alque ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha remitido un oficio a la ETB para quetraslade todos los archivos que contengan las intervenciones del periodista «encualquiera de los programas en los que haya intervenido y en los que se hayareferido a la Ertzaintza en relación al movimiento ‘Sin acuerdo regulador nohay Tour’». 

Entretanto, el juez también ha pedido a la Sección de Delitos Informáticos de laErtzaintza que identifique los mensajes publicados por el presentador delprograma En Jake en X (antes Twitter) a lo largo del mes de junio yposteriormente en relación con la policía vasca, «así como su incidencia en lared social y la repercusión y difusión de los mismos».


«Sinvergüenzas, tarugos…»


El periodista denunció amenazas

Enparalelo, el presentador de la televisión pública denunció una campaña dehostigamiento en las redes sociales por parte del citado sindicato, e inclusoamenazas por parte de agentes en la calle. Según publicó Xabier Lapitz enX, un ertzaina «le amenazó directamente en la calle» y después, «cuando intentófotografiarle, salió corriendo». «Vergüenza», apostilló. Unos hechos por losque otros compañeros de profesión mostraron solidaridad con el periodista eincluso, en algunos casos, publicaron artículos en prensa a su favor.


Por suparte, los sindicatos ErNE, Esan y Si.P.E. celebran que el juzgado hayainiciado una investigación para esclarecer los hechos, e insisten en que elperiodista, «lejos de mostrar arrepentimiento, ha manifestado su escepticismoante la denuncia presentada en su contra».


«Estehecho subraya la gravedad de las acusaciones vertidas desde el programa y lanecesidad de abordar las consecuencias de tales expresiones. (…) Es importanteque situaciones similares no vuelvan a repetirse, promoviendo un entornomediático donde la crítica sea constructiva y respetuosa, evitando discursosque puedan menoscabar la integridad de las instituciones y sus profesionales»,censuran las organizaciones de la Ertzaintza.



TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es