BUSCADOR:    
22 de Mayo del 2024    In Memoriam

ErNE exige acciones legales contra las críticas de racismo a la policía local y critica el silencio del Ayuntamiento

02/04/2024

Nuestro apoyo incondicional a los agentes que se vieron inmersos en una situación, en la que atentaron contra su vida

El sindicato ErNE ha exigido al equipo de Gobierno PNV-PSE delAyuntamiento de Barakaldo "que tome las acciones legales pertinentes"contra los firmantes del comunicado que tacha de desproporcionada y racista laactuación de un policía local en Lurkizaga que dejó dos personas sinhogar heridas de bala. Al respecto, ErNE ha criticado el silencio delConsistorio, que sigue, dos semanas después de los hechos, sin emitir uncomunicado institucional de apoyo a sus agentes.


Comunicado del sindicato policial ErNE


En defensa de nuestros policías


Lacentral sindical ErNE, tras tener conocimiento y analizar el comunicado firmadoentre otros por LAB Ezkerraldea, ELA y Elkarrekin Podemos Euskadi al respectode la actuación del día 21 de marzo en Rontegui, desea realizar la siguientesreflexiones:


En primerlugar nuestro apoyo incondicional a los agentes que se vieron inmersos en unasituación, en la que atentaron contra su vida por el simple hecho de realizarsu trabajo como policías.


Según losdatos que disponemos los agentes no actuaron de forma violenta, sino querespondieron proporcionalmente al ataque sufrido.


Nopodemos consentir que tilden a los Policías Locales de Barakaldo de racistas nique cuestionen los procedimientos utilizados en las intervenciones policiales,dependiendo de la raza o del color de la piel de la persona con la que esténtratando en cada momento.


Exigimosal Equipo de Gobierno del municipio que tome las acciones legales pertinentespara depurar cualquier responsabilidad penal o administrativa de los autores yfirmantes de dicho comunicado.


Porúltimo, seguimos esperando un comunicado institucional del Equipo de Gobiernodel Ayuntamiento de Barakaldo mostrando su apoyo a sus trabajadoresmunicipales.



TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es