BUSCADOR:    
24 de Junio del 2024    In Memoriam

Dos policías heridos por mordeduras al azuzar un hombre a su perro en Bilbao

27/04/2024

ErNE exigió al Ayuntamiento que se persone como acusación particular

El dueño fue detenido por atentado a agentes de la autoridad en el parque Eskurtze y el can, enviado al juzgado como «instrumento del delito»

Dos agentes de la Policía Municipal de Bilbao resultaron heridos ayer al ser mordidos por un perro que fue azuzado por su dueño cuando iba a ser identificado, según confirmó una portavoz del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao. Los agentes tuvieron que ser asistidos en la mutua por mordeduras en las extremidades. El responsable del animal terminó detenido por un delito de atentado a agentes de la autoridad y el perro fue trasladado y puesto a disposición judicial como «instrumento del delito», según indicaron las mismas fuentes.


El inusual suceso se produjo a media tarde en el parque Eskurtze, en el barrio bilbaíno de Rekalde. Miembros de la guardia urbana fueron a identificar a un grupo de individuos que les parecieron sospechosos. Cuando los patrulleros les pidieron la documentación, estos hombres, que llevaban consigo un pastor belga Malinois, incitaron al animal para que atacara a los uniformados. El can se lanzó contra ellos y les clavó los dientes en brazos y piernas.


Los agentes locales pidieron refuerzos a sus compañeros. Cuando llegaron al lugar el resto de patrullas, pudieron arrestar a uno de los individuos por un delito de atentado contra agente de la autoridad, aunque el resto de los implicados consiguieron huir en un primer momento.


Los policías tuvieron que acudir a la mutua para ser atendidos de las heridas, que en principio no revestían gravedad. El detenido fue trasladado a la comisaría central de la Policía Municipal en Miribilla mientras se completaban las diligencias. Según indicaron desde el área de Seguridad Ciudadana del Consistorio, el perro tuvo que ser presentado a la autoridad judicial porque había sido utilizado por su dueño como «instrumento del delito».


«Pérdida de autoridad»


Precisamente, la unidad canina de la guardia urbana, conocida como Inspección de Refuerzo Táctico (IRT) cuenta con esta raza para sus perros policías porque se considera un animal activo y que, bien educado, puede ayudar en el control de masas y a contener a delincuentes. Sin embargo, cuando este tipo de canes no está bien adiestrado puede resultar peligroso.


A última hora de la noche, el sindicato ErNE mandó una nota en la que exigió al Ayuntamiento que se persone como acusación particular y denunció la «pérdida de autoridad» que están sufriendo los agentes.



TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es