BUSCADOR:    
24 de Julio del 2024    In Memoriam

Bergara recurre la obligación de dotar de armas a la Policía Local

28/05/2024

Contra la resolución del TSJ del País Vasco, tras estimar la demanda del sindicato policial ErNE

El Ayuntamiento aprueba con la mayoría de EHBildu la moción elevada al Pleno por el alcalde.

El Pleno de Bergara ha ratificado, con losvotos del Gobierno municipal (EH Bildu), el decreto de Alcaldía parainterponer un recurso de casación contra la resolución del Tribunal Superiorde Justicia del País Vasco, que tras estimar la demanda del sindicatopolicial ErNE, obliga al Ayuntamiento bergarés a dotar de armas de fuegocortas a todos los agentes de la Udaltzaingoa.


Fue elpropio alcalde, Gorka Artola, el que elevó una moción a la sesión plenariacelebrada el lunes, que salió adelante con la mayoría absoluta de EH Bildu. ElPNV votó en contra, y el edil del PSE-EE se abstuvo.

La mociónemplaza al Parlamento Vasco a que revise la Ley de Policía,“adaptándola a las realidades sociales y recursos de los municipios pequeñosy medianos, y respetando firmemente el principio de autonomía municipal”.También solicita a Eudel que emita un informe sobre “las limitaciones” que laaplicación de la ley actual, y las interpretaciones que se han hecho de lamisma, “han generado en la autonomía municipal, no previstas en la fase detramitación”.


Comisión


Seconstituirá, asimismo, una Comisión especial formada por representantespolíticos y técnicos del Consistorio para abordar las especificaciones delos requerimientos que establece el Decreto 20/2024, de 5 de marzo, deReglamento del armamento y de otros medios técnicos, de defensa y dotación delas Policías Locales de la CAV, “hasta la resolución definitiva”. La mocióncuestiona, a su vez, las ultimas normativas que obligan “a los ayuntamientos a implantarmedidas que no se ajustan a nuestras realidades sociales y recursos técnicos,comprometiendo el servicio que se ha prestado durante muchos años, hasta elpunto de poner en duda la cercanía y la propia eficacia”.


Por suparte, el PNV aseguró que no le gustaría que la Policía Municipal llevearmas de fuego, pero recordó que se trata de una petición de “larepresentación sindical de los propios trabajadores”. “La Policía Municipal esen muchas ocasiones la primera en llegar al lugar de los hechos cuando seproducen situaciones peligrosas, y tiene que tener todos los medios de defensaque garanticen su seguridad y la de la ciudadanía”, defendió el portavozjeltzale, Mikel Lete.




TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es