BUSCADOR:    
24 de Julio del 2024    In Memoriam

El Gobierno vasco aprueba un plus de 150 euros para ertzainas de investigación

19/06/2024

ErNE, Esan y Sipe, recuerda que estas modificaciones ratificadas ayer no han contado con su apoyo

La medida busca complementar con dinero «un trabajo cada vez más complejo» por la violencia machista o la ciberdelincuencia

El Gobierno vasco aprobó ayer, en su última reunión antes de que se forme el nuevo Ejecutivo de Imanol Pradales, un complemento de productividad de 150 euros mensuales para algunos agentes de investigación de la Ertzaintza. El plus beneficiará a 1.800 ertzainas que realizan diligencias de este tipo y se empezará a cobrar desde ya. Además, se incorporan otras «mejoras en las condiciones económicas y de trabajo» de los policías mayores de 55 años y de las mujeres.


El Departamento de Seguridad busca suplementar económicamente este trabajo «por su creciente complejidad, asociada a los, cada vez, más exigentes requisitos de control y calidad en las investigaciones para detectar y proteger a las víctimas de la violencia machista, perseguir la ciberdelincuencia o adaptarse a las novedades legislativas», señala el escrito oficial. Se trata de la «cuarta modificación del convenio en vigor desde 2011», al que se dedicarán 6,3 millones de euros, según informa el Ejecutivo Urkullu.


El Consejo de Gobierno dio luz verde también a la creación de un nuevo programa de ‘Mentoring’, llamado ‘Modulación del desempeño del servicio activo por motivo de edad’, para que a partir de los 55 años, los ertzainas que se vayan a jubilar a los 60 puedan acceder a una reducción de jornada anual y acumular días libres. También podrán dejar de trabajar en el turno de noche, pero cobrando el complemento como si lo hicieran.


Si deciden realizar el ‘mentoring’, cuyo objetivo «es el traspaso de conocimiento acumulado durante su trayectoria profesional a las generaciones más jóvenes», recibirán 27 euros más por noche. Por último, la dirección de Recursos Humanos de la Ertzaintza elaborará un catálogo de funciones «sin peligrosidad ni elevada implicación» que puedan desempeñar los ertzainas mayores.


Respecto a las medidas de conciliación e igualdad, el Gobierno autonómico permitirá que las agentes con permiso por cuidado de hijos menores de 12 años que hayan solicitado la exención de trabajar por las noches, mantengan el complemento asociado. Todo el personal percibirá además la compensación económica horaria y económica de su turno de trabajo, cuando disfrute del permiso de paternidad.


«Unilateral»


La llamada unidad de acción sindical, integrada por ErNE, Esan y Sipe, recuerda que estas modificaciones ratificadas ayer no han contado con su apoyo, sino que las ha adoptado el Gobierno «de manera unilateral», salvo en lo referente a las mujeres, medida que fue «apoyada por Euspel», central cercana al movimiento Ertzainas en Lucha. En su opinión, estas supuestas mejoras sólo benefician a algunos agentes y se «olvidan» del resto. Por ejemplo, quedan fuera del plus de investigación «unos 300 ertzainas de Inteligencia, Secretaría General, Coordinación, Schengen u Oficinas Técnicas... cuando realizan labores propias de la especialidad», por lo que anuncian que recurrirán a los tribunales para que se les incluya.


Sobre el nuevo SAM (exención del trabajo de noche), no cuentan con «los agentes que en los últimos años se han visto perjudicados laboral y económicamente y queda su aprobación final en manos de Recursos Humanos». La unidad de acción sindical advierte que las medidas de conciliación adoptadas «se han ganado en vía judicial» por las denuncias interpuestas por las centrales. «No es nada nuevo», señalan. Esperan que el nuevo lehendakari, su equipo y principal socio de Gobierno, el PSE-EE, «trabajen para cumplir sus programas electorales, confeccionados en base al trabajo previo de la Unidad Sindical en los meses anteriores».



TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es