BUSCADOR:    
30 de Abril del 2024    In Memoriam

El Supremo deja fuera de la ley a los 611 policías municipales interinos de Euskadi

26/06/2019

Sindicato ErNE «Ponemos fin a la precariedad. Se deben convocar más OPE»

En su sentencia, que debe aplicarse antes de dos meses, insiste en que no se puede recurrir a eventuales para ejercer «labores de autoridad»


Razonamiento jurídico

El fallo judicial, que sienta doctrina, zanja que el trabajo policial debe ser realizado por funcionarios de carrera


El Tribunal Supremo ha dejado herido de muerte el sistema de policías interinos al que recurren decenas de municipios de Euskadi –y de otras comunidades de España– para cubrir vacantes y bajas en sus plantillas. El alto tribunal ha desestimado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Santurtzi y el Gobierno vasco y ha sentenciado que es ilegal recurrir a trabajadores eventuales para «ejercer labores de autoridad», ya que las funciones policiales deben estar reservadas para «funcionarios de carrera para mejor garantía de la objetividad, imparcialidad e independencia en el ejercicio» de su trabajo.


La sentencia del Supremo a la que ha tenido acceso EL CORREO sienta «doctrina». Es decir, fija el criterio que deben seguir los tribunales ordinarios a partir de ahora cuando se presente un recurso de estas características. Pero además de marcar la línea jurídica a seguir en el futuro, el fallo también tiene importantes repercusiones a corto plazo para los policías interinos que se encuentran contratados en la actualidad en los municipios vascos. Según los datos del Departamento de Seguridad, ahora mismo hay 3.119 policías municipales en Euskadi, de los que 611 son interinos. Esto es, el 19,5% del total. Según las fuentes jurídicas consultadas por este diario, estos agentes locales que no han pasado una oposición no podrán seguir desempeñando su trabajo en estas condiciones cuando se ejecute la sentencia, que es firme. ¿Y cuándo se ejecutará? Como máximo –explican los mismos medios–, el contenido del dictamen deberá aplicarse en un plazo de dos meses, aunque podría acortarse si algunas de las partes afectadas presenta en los juzgados un escrito para que se aceleren los trámites.


La sentencia se ha conocido recién iniciado el verano, un momento especialmente delicado para los ayuntamientos vascos. Y puede acarrear serios problemas a nivel organizativo, sobre todo en las grandes localidades y en los municipios costeros

como Zarautz, Gorliz, Lekeitio y Plentzia. Básicamente, porque es en esta época del año cuando los ayuntamientos recurren con especial intensidad a esta figura para cubrir las bajas y las necesidades de personal para hacer frente al aumento de población que experimentan en estos meses. De hecho, 47 de los 81 municipios vascos que disponen de cuerpos de seguridad locales recurren habitualmente a policías interinos.


La Ertzaintza no tiene. Tampoco se utilizan en el Ayuntamiento de Vitoria. Pero sí en Bilbao, donde recurrieron por primera vez a los eventuales el pasado año –42 nuevos efectivos– para reforzar la seguridad en las calles. San Sebastián lleva «tirando» de policías eventuales «desde hace más de 20 años», según explican fuentes policiales. Y es que en la capital guipuzcoana, el porcentaje de interinos ha llegado a rozar el 25% en algunos momentos. También se recurre a los ‘temporales’ en las localidades alavesas de Llodio, donde 13 de 28 son interinos, y en Amurrio, donde 6 de 14 no tienen plaza fija, según informa Marta Peciña. A nivel autonómico, las otras dos comunidades que utilizan este sistema son Baleares y Valencia.


Algunos no portan armas


La polémica de los interinos resurgió con fuerza en 2014. Fue aquel año cuando el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco creó por primera vez una bolsa de trabajo para eventuales con el objetivo de dar respuesta de forma «ágil y eficaz» a las necesidades temporales de personal. Se realizó entonces un proceso de selección, dirigido por la Academia de Arkaute. Los que aprobaron completaron un mes de formación, mientras que los policías con plaza fija que pasan las OPE deben completar una instrucción de entre 6 y 9 meses. A partir de ahí, cada administración local establece sus condiciones. Muchos municipios fijan que estos empleados no pueden portar armas. En el caso de Bilbao trabajan con las mismas condiciones. La Guardia Civil, por ejemplo, ya había negado la licencia de pistola a dos eventuales de la Policía de Erandio al insistir en que la normativa sólo permite dotar de armas a los funcionarios de carrera.


El sindicato ErNE decidió judicializar el sistema de interinidad al entender que las condiciones en las que trabajan estas personas se acercan a la «semi esclavitud». A su juicio, muchos ayuntamientos utilizan este recurso para no tener que convocar oposiciones y asignar plazas fijas a sus trabajadores. «Estamos muy satisfechos porque con esta sentencia hemos conseguido poner fin a la precariedad en la que numerosos consistorios habían instalado a cientos de personas. A muchos alcaldes parece que les sale más económico contratar policías por horas que dimensionar sus plantillas correctamente y dar un servicio de calidad a la ciudadanía», subrayan desde la central mayoritaria de la Policía autónoma.


La sentencia del Supremo ha confirmado otra anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El problema de personal al que se enfrentan los municipios, además, no podrá ser solucionado con la próxima entrada en vigor de la Ley de Policía. Básicamente porque este texto contempla sólo una especie de «auxiliares» de policía. Trabajadores que sólo estarán habilitados para desempeñar unos determinados servicios, pero nunca podrán ejercitar labores de agente de la autoridad como hacían los interinos.


19,5% de los 3.119 policías locales de Euskadi son interinos. 47 de los 81 municipios vascos que disponen de cuerpos de seguridad locales recurren habitualmente a esta figura.


Bolsa de trabajo


El Departamento vasco de Seguridad creó en 2014 una bolsa para eventuales con el objetivo de dar respuesta de forma «ágil y eficaz» a las necesidades temporales de personal de los municipios.


Formación


Después de aprobar un examen, los interinos debían llevar a cabo un periodo formativo de un mes en la Academia de Arkaute. Los ertzainas y los policías locales con plaza fija completan una instrucción de entre 6 y 9 meses.



Preocupación» en el Gobierno vasco y en Eudel por los efectos del dictamen


El Departamento de Seguridad asume las «dificultades» que puede entrañar la aplicación del fallo, pero confía en encontrar una solución


Las instituciones vascas no ocultaron ayer su «preocupación» por los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo que ha tumbado el sistema de policías interinos de Euskadi. Fuentes oficiales del Departamento de Seguridad y de Eudel, la asociación de municipios vascos, coincidieron en señalar a este periódico que se trata de un tema de gran importancia para el funcionamiento de los ayuntamientos. Pero insistieron en que tendrán que sentarse para «analizar las repercusiones» que este fallo judicial puede tener en la bolsa de interinos y en la «formación» de los nuevos policías municipales.


Desde la consejería vasca de Seguridad insistieron en que, «en primera instancia», la valoración más inmediata corresponde a los propios consistorios. En todo caso, adelantaron que deberán reunirse con Eudel para analizar lo ocurrido, «sin ocultar las dificultades» que puede llevar la aplicación del fallo judicial al menguar de forma considerable numerosas plantillas de agentes locales.


Las fuentes consultadas en el departamento apuntaron a que la Ley de Policía que se aprobará mañana en el Parlamento vasco «contempla» la figura del auxiliar. Unos trabajadores que, sin embargo, sólo podrán desempeñar unas determinadas funciones complementarias. Además, los mismos medios se mostraron confiados en que «entre todas las instituciones implicadas se dará con fórmulas que permitan responder a las necesidades de los ayuntamientos».


Desde Eudel tampoco ocultaron su preocupación, pero «por prudencia» prefirieron no realizar valoraciones hasta que se reúna la mesa de coordinación del Gobierno vasco y se analice la sentencia.



TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es