BUSCADOR:    
4 de Febrero del 2023    In Memoriam

Denuncian que la falta de efectivos vuelve a dejar en manos de la Ertzaintza la investigación de accidentes y alcoholemias en Bilbao

16/11/2022

SVPE y ERNE denunciaron que el pasado 10 de noviembre, tuvo que cerrar la persiana por la ausencia de agentes

El Ayuntamiento defiende la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Municipal en la ciudad «cuando así se requiere de una u otra parte»


La propuesta del nuevo calendario laboral no es lo único que genera malestar entre los agentes de la Policía Municipal de Bilbao. Critican que hay unidades que agonizan, como la de Investigación de Accidentes, que es competencia del Ayuntamiento, y que presenta una acusada falta de personal que ha obligado a intervenir a la Ertzaintza en ocasiones. Desde los sindicatos SVPE y ERNE denunciaron que el pasado 10 de noviembre, tuvo que cerrar la persiana por la ausencia de agentes por turnos, libranzas o porque hay 'comisionados', agentes desplazados de otras unidades, sin la formación o los medios necesarios para poder desempeñar su labor. «Nuevamente hemos visto que una competencia exclusiva de la Policía, como la realización de alcoholemias, ha recaído en la Ertzaintza», dijeron en una nota de prensa. 

Aseguran, además, que no es la primera vez que sucede: ya van una docena. Estas centrales también acusan una carencia de prendas y de uniformes para los agentes. «Muchos tienen que costearse de su bolsillo muchos de los instrumentos básicos de su trabajo», aseguraron. 

Y explicaron que hacen falta botas de intervención, guantes de invierno de motorista, chaquetas de motorista o linternas, además de recambios de prendas. En este sentido, calificaron de ·«propanganda» las informaciones que recogían el proyecto de presupuestos del área, que reserva 700.000 euros de inversión en equipamiento y vestuario por parte del Ayuntamiento. Desde el Consistorio, mientras, defendieron la colaboración de la Ertzaintza en los momentos en los que no ha habido efectivos en la unidad de Investigación de Accidentes. «Fruto de la coordinación entre ambos cuerpos desplegados en la ciudad el apoyo es mutuo y constante cuando así se requiere por una u otra parte», dijeron. 

Siguen las reuniones y movilizaciones

Los agentes seguirán movilizándose- entre sus medidas está la aplicación estricta de las ordenanzas municipales, algo conocido como huelga de celo o 'a la japonesa' o la realización de protestas en los actos públicos del alcalde, Juan Mari Aburto, ambas aprobadas por los trabajadores en una asamblea el pasado 3 de noviembre - contra el calendario laboral y la falta de personal. La última reunión con los representantes del Consistorio, celebrada hoy, no ha llegado a buen puerto, aseguran. Según portavoces de la Junta de Personal, que destacan que este conflicto ha conseguido unir a todos los sindicatos del organismo por primera vez en muchos años, los responsables municipales han mostrado su intención de extender a toda la plantilla el calendario de cinco semanas al que se oponen, y que ahora se aplica a los interinos. Los agentes denuncian que implica reforzar la presencia policial durante las noches y fines de semana a costa de reducir la plantilla durante las mañanas y las tardes de lunes a jueves. A su juicio, esto beneficia a los promotores de eventos privados, a los que dotaría de un extra de seguridad, pero perjudicaría a los bilbaínos. Fuentes del equipo de Gobierno, mientras, negaron que la reunión celebrada desde primera hora de hoy resultara «infructuosa». Rechazaron que el calendario «se vaya a imponer», porque las negociaciones siguen abiertas y las partes se han citado en una nueva reunión la próxima semana. Según expusieron, las áreas de RRHH y Seguridad Ciudadana han presentado otra «oferta mejorada respecto a la anterior, a fin de que sea estudiada por la parte sindical».


TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es