BUSCADOR:    
22 de Mayo del 2024    In Memoriam

Los sindicatos acusan a Urkullu de «declarar la guerra» a la Ertzaintza

05/06/2023

Todas las centrales emiten un comunicado conjunto denunciando la «chulería y soberbia» del Gobierno vasco después de que el lehendakari advirtiese de que «no pueden perder el respeto de la sociedad»

El domingo, en el solemne acto de homenaje anual a los ertzainas caídos celebrado en Arkaute, el lehendakari recordó que la Ertzaintza «ha de ser un cuerpo profesional» y advirtió de que «ninguna institución, tampoco la Ertzaintza, puede permitirse el lujo de perder el respeto de la sociedad a la que se debe». Un mensaje contundente, que ha tenido su no menos rotunda contestación por parte de todos los sindicatos del Cuerpo con representación en la mesa de negociación (ELA no forma parte de este órgano al quedarse fuera en las últimas elecciones). En un comunicado conjunto, las centrales ErNE, Esan, Euspel y Sipe han acusado a Iñigo Urkullu y al Gobierno que lidera de «declarar la guerra a la Ertzaintza».

Los encontronazos vienen de lejos y el problema, lejos de solucionarse, parecen agravarse después de que una plataforma ajena a los sindicatos, denominados 'Ertzaintzas en lucha', logró reunir a unas 4.000 personas en una manifestación en Bilbao. Son muchas las exigencias de los agentes, tanto materiales como salariales, y entre sus amenazas al Gobierno vasco para intentar lograr estas mejoras destaca la organización del Tour de Francia, una fecha clave para Euskadi ya que los ojos de medio mundo estarán mirando hacia aquí.

La tensión es evidente y las palabras de Urkullu no han sentado nada bien entre los sindicatos, como evidencia el hecho de que hayan decidido emitir un comunicado conjunto. «Los diferentes discursos contra la Policía vasca que se vienen dando estos últimos días por parte de la Administración Autonómica y sus altavoces mediáticos son una infamia y constituyen un conjunto de escritos con una clara intencionalidad política: declarar la guerra al colectivo de trabajadores que componen la Ertzaintza. Frente a esto, los ertzainas lo tienen claro, unidad para ganar», resaltan.

En este sentido, los cuatro sindicatos aseguran que en el caso de la negociación de las condiciones de trabajo en la Ertzaintza «no es una cuestión de lenguaje o falta de voluntad del colectivo», sino «un problema de malabarismos obstructivos de una Administración con una absoluta falta de empatía y compromiso con la Policía Vasca y sus necesidades laborales y materiales».

A su entender, «las descalificaciones contra trabajadores descontentos que reclaman sistemáticamente de forma legal y ordenada una actualización de sus condiciones de trabajo es una infamia, que no es la primera vez que se produce».

«Cuando el Juzgado nos ha dado la razón dos veces con el SAM (Servicio Activo Modulado) les da igual y te dicen que si no estás conforme vuelvas al juzgado; cuando meten la pata en contabilizar los méritos para un despliegue y en vez de rectificar te vuelven a decir que vayas otra vez al juzgado; y cuando desde los sindicatos se les dice todo esto y desde la Administración pasan, con su soberbia y su chulería, desde hace años muy habitual, ocurre lo que estamos viviendo», advierten.

«Algo más que un funcionario»

En paralelo, siguen las declaraciones políticas sobre el asunto. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado este lunes que ser agente de la Ertzaintza es «más que ser un funcionario ante un ordenador» y ha pedido «sentido de la institucionalidad y de los retos como país». En este sentido, ha recordado que el Tour de Francia es un escaparate internacional y «no responder apropiadamente no sería lo correcto».

Tras reconocer que se trata de una cuestión que le «preocupa», ha asegurado que le sorprende que «la reivindicación de la policía española sea equipararse a la Ertzainza y en Euskadi los ertzainas pidan 1.100 euros más al mes». «Todo se puede mejorar, incluso más allá del sueldo, pero me sorprende. Todas las reivindicaciones son posibles, pero hay que tener un sentido de la institucionalidad y de los retos como país. Eres más que un funcionario que está ante un ordenador. Ser ertzaina es más que eso y espero que la imagen de la Ertzaintza no quede dañada», ha afirmado.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, no ha ocultado su «preocupación». «Si hay protestas por parte de una plataforma o sindicatos, creo que lo más conveniente es que ambas partes se sienten, se escuchen, reflexionen, lleguen a un punto intermedio y se solucione. Eso es lo mínimo, y el PSE siempre va a estar en esa clave», ha asegurado.



TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es