BUSCADOR:    
24 de Abril del 2024    In Memoriam

CUESTIONARIO DE SALUD LABORAL EN LA ERTZAINTZA

13/01/2020

A lo largo de estos últimos años, venimos apreciando un incremento de trastornos del aparato locomotor en el colectivo de la Ertzaintza. Estos trastornos musculoesqueléticos (TME) están ocasionando mucho sufrimiento e incapacidad.

Entendemos que este incremento, se puede deber en parte al factor de envejecimiento del colectivo, pero creemos que otros factores dependientes de nuestra actividad laboral, están jugando un importante papel en el desarrollo de estas patologías. Nos referimos a factores como:

  • El mantenimiento postural durante largos periodos, conducción, viajes en vehículos cuyas condiciones ergonómicas no son las más adecuadas.
  • El portar durante toda la jornada laboral el sobrepeso que supone el cinturón con el arma reglamentaria, el talki, y otros elementos, incluso durante los momentos en que es necesario adoptar posturas en flexión y rotación de la columna vertebral, como cuando se accede o se sale de un vehículo y otras muchas que requiere nuestra profesión.
  • Sobreesfuerzos realizados durante las operaciones de reducción de delincuentes, forcejeos, etc.…
  • Accidentes de trabajo que dejan secuelas como dolor, o limitaciones de movimiento.

Hemos querido conocer los datos que pudieran existir sobre esta materia en el Departamento, pero los datos son muy pobres y poco concretos. Hemos revisado en la literatura algunos estudios sobre la materia, y hemos encontrado abundantes estudios en otros colectivos. Destacar entre otros, el informe de la agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo, que estima que los TME son el problema de salud laboral mas común en la Europa de los 27, donde el 25% de los trabajadores europeos, se quejan de dolores de espalda y un 23% de dolores musculares en el último año previo a la realización de la encuesta.

Desde el sindicato Er.N.E., consideramos que resulta necesario conocer de primera mano la importancia de los TME en la Ertzaintza, su incidencia y prevalencia, su importancia como causa de incapacidad temporal e incapacidad permanente, y lo que consideramos más importante, sus causas y la manera de prevenirlos.

Por estos motivos, y ante la impasividad del Servicio de prevención de Riesgos Laborales del Departamento en esta materia, nos hemos propuesto realizar un estudio entre nuestros afiliados, utilizando un cuestionario consolidado y validado en España por la Dra. Begoña MARTINEZ JARRETA de la Universidad de Zaragoza.

Somos conscientes de las limitaciones que nuestro estudio tendrá en cuanto a la representatividad de sus resultados sobre el total del colectivo, pero creemos que contribuirá a arrojar unas primeras luces sobre la trascendencia del problema, sus causas y los factores más importantes para su prevención.

Por todo ello, os animamos a cumplimentar la encuesta y animar al resto de compañeros afiliados a que la hagan, con el fin de conseguir que el resultado sea lo más completo posible.


TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es