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Los sindicatos de la Ertzaintza achacan a la falta de agentes el atasco de Altube

21/01/2023

ErNE y Euspel confirman que solo había cuatro patrullas de Tráfico para controlar todo el territorio alavés durante el temporal de nieve

Solo cuatro patrullas estaban operativas en todo Álava durante el atasco que se generó el pasado miércoles en la N-622, en el entorno de los túneles de Aiurdin. El embotellamiento en plena nevada, causado por un camión cruzado y atribuido desde la Diputación de Álava a la gestión del accidente que la Policía autónoma realizó después, atrapó a cientos de conductores durante horas.


Tanto ErNE como Euspel respondieron ayer a estas acusaciones y ambos sindicatos confirmaron que, en plena alerta naranja por nevadas a 300 metros, solo cuatro patrullas velaban por la red viaria alavesa. No es una situación nueva porque «con suerte hay cinco, pero podrían haber sido tres», aseguraron desde la central mayoritaria. «Hay 80 personas que se dividen en cinco grupos, es decir, unas 14 por turno. Si descontamos los jefes de servicios, el de radio y los que tienen que estar en la central, quedan ocho agentes en la carretera», detallaron las mismas fuentes, que matizaron que en días críticos también el personal de oficina «se moviliza». 


Precisamente hace menos de un mes, los sindicatos denunciaron que la Jefatura de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza envió instrucciones a las unidades territoriales de Bizkaia y Gipuzkoa para que en la tarde-noche del 24 de diciembre –Nochebuena–, sus servicios de investigación atendiesen e instruyesen los siniestros con lesionados que se pudieran registrar en Álava.


La situación de escasez de efectivos se agrava por otros factores como «la falta de formación, material y medios» y todo en una labor en la que los uniformados se exponen a sufrir en sus carnes los rigores de la carretera. «Se presentan pocos agentes a los cursos de formación porque es una unidad complicada. La mayoría de los incidentes los sufren ellos. Es muy ingrato», advirtió ErNE.


El incidente de Altube se desencadenó sobre las 17.00 horas del miércoles, cuando algunos vehículos «empezaron a quedar atascados en los túneles de Aiurdin», explica el documento elaborado por los técnicos del departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad. A la salida del enlace de Zaitegi, tres camiones –«que no llevaban ruedas de nieve»– empezaron a reducir la velocidad y uno de ellos, que llevaba una cisterna, acabó cruzado en el carril derecho.


Quitanieves, sal y salmuera


En un primer momento, la circulación se mantuvo por carril izquierdo. Muchos transportistas siguieron a pies juntillas la recomendación de permanecer en el derecho en caso de firme complicado. El documento interno sostiene que al lugar se trasladó una quitanieves «que echó sal y salmuera» lo que permitió que comenzasen a salir del atasco los primeros camiones, aunque no el que se había cruzado.


El informe al que ha tenido acceso EL CORREO explica que en un primer momento se trató de quitar la nieve acumulada «entre las ruedas para ver si podía reanudar la marcha». Entonces, «llegó la Ertzaintza, que dio orden de que la retirada de la cisterna se realizase con una grúa». Para realizar esa operación «se cortó el tráfico, lo que imposibilitó la circulación, acumulándose la nieve y vehículos en los dos carriles». En el embotellamiento quedaron atrapadas también las quitanieves, que «no pudieron trabajar hasta que no se reinició la circulación».



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