BUSCADOR:    
29 de Marzo del 2024    In Memoriam

Rueda de Prensa Secretario General ErNE

17/10/2016

Balance de Legislatura años 2012 - 2016

Si debemos de valorar la legislatura del Departamento de Seguridad desde Er.N.E. no lo podemos decir más claro, ha sido con diferencia el peor equipo gestor de los últimos 30 años.

Aunque parezca un tópico y aunque suene a repetición de otras valoraciones, tenemos datos para contrastarlo:

En cuatro años no se ha alcanzado ningún acuerdo en materia de condiciones de trabajo y las que se han obtenido han tenido que ser mediante sentencias judiciales.

Sentencias que han llegado tanto desde el contencioso como del tribunal Superior e incluso del tribunal Supremo.

No ha existido diálogo sobre modelo policial, incluso en aquellas materias que colisionaban frontalmente con las condiciones de trabajo de los y las Ertzainas.

Han desmantelado servicios esenciales de la estructura de la Ertzaintza, primero con la propia Academia, donde se ha diversificado hasta tal punto que en estos momentos es incapaz de acoger promociones de renovación necesarias que superen un número superior a 300. 

Hemos visto como se ha eliminado el servicio nocturno en la Unidad de Rescate, hemos visto como se ha tumbado el sistema de investigación, donde los y las Agentes de guardia no pueden realizar su trabajo de manera profesional al no contar con personal suficiente.

Hemos visto como en las Unidades de Seguridad Ciudadana, se ha pasado a tener que reforzar de manera sistemática otros centros de trabajo por la falta de Agentes de escala básica. 

Observamos atónitos como cada vez más, se trasladan Agentes a Unidades especializadas de manera arbitraria, sin observarse los principios de igualdad mérito y capacidad como se debería cubrir.

Mención especial al denominado Plan Horizonte 2016, origen, medio y fin del caos organizativo reseñado anteriormente.

La policía no es una fábrica de tornillos, por lo tanto, las observaciones de los nuevos modelos policiales emergentes se deben de basar en principios de combate de las nuevas formas de delincuencia, tratar en pleno siglo XXI de aplicar técnicas del siglo pasado donde la misión visión y valores están sustentados sobre las estadísticas, nos ha trasladado a ser actualmente una de las policías europeas más burocratizadas.

Durante estos cuatro años se han interpuesto más demandas judiciales que en toda la vida de la Ertzaintza, y ello pese a contar con un “Gobierno abierto al diálogo”, Gobierno dialogante que no ha llegado a alcanzar ACUERDOS con ningún colectivo de la Administración Pública Vasca. 

Todo el proceso de escala de mando está judicializado, Intendentes, Comisarios, Subcomisarios, etc.

Cuatro ejes tenemos que poner para realizar un cerrado resumen de la Legislatura.

EUSKERA: 

Dentro del colectivo de trabajadores de la Administración Pública Vasca, hemos sido los únicos donde se ha llevado una mayor presión sobre los perfiles a acreditar en los puestos de trabajo, suponiendo la pérdida de plazas tanto en categoría de ascenso como en cercanía al domicilio del trabajador por no acreditar el dominio del Euskera.

No se ha tenido en cuenta ni la presión que suponía ETA y sus acciones, ni la falta de liberaciones como se han realizado en otros colectivos de trabajadores de la Administración. Incluso las liberaciones que se ofertaban iban dirigidas a los que ya sabían hablarlo, pero no tenían perfil acreditado (lengua materna).

Esto ha dejado un colectivo de trabajadores en tierra de nadie (actualmente con más 45 años de edad) y sin destino definitivo, ya que en muchos casos están en comisión de servicios.

COMISIONES DE SERVICIO

Las comisiones de servicio han generado unas expectativas que cada vez son más difíciles de cumplir. Ante la falta de desarrollo vertical de la escala de mandos (agentes 1º, suboficiales, oficiales) las estructuras se han ido completando con comisiones de servicio.

En lugar de buscar la promoción de los Agentes y con ello paliar el déficit, han preferido seguir teniendo la necesidad, para poder jugar con el futuro de muchos trabajadores.

ENCHUFISMO

Desde los orígenes, la necesidad de tener gente servil a discreción ha sido una máxima de los dirigentes. Para ello no han dudado en ponerse todas las herramientas a su alcance para lograrlo.

Aun así, en esta Legislatura se han saltado todos los procesos y han facilitado que, ante la prepotencia de sus responsables, hayan dado los datos necesarios para ser denunciados penalmente por ENCHUFISMO a los responsables de Seguridad, tanto al Vice consejero de Seguridad como al de Administración y Servicios y a la Directora de Recursos Humanos.

INVESTIGACIÓN

Todos los medios de comunicación están al tanto de las denuncias que de manera sistemática hemos realizado como consecuencia del cambio que, en diciembre de 2012, ponía en jaque el sistema de investigación de la Ertzaintza.

 Hoy esto sigue peor de lo que nadie preveía, incluso internamente ellos mismos reconocen el caos en la investigación, pero han continuado hasta el final. Hay una frase del Director de la Ertzaintza que está por encima de la misión, visión y valores de sus postulados y no es otra que “El trabajo en la Ertzaintza, ha salido, sale y saldrá, me da igual a qué precio”.


FUTURO MÁS CERCANO

REIVINDICACIONES DE Er.N.E.

El pasado día 4 de octubre ya hicimos una concentración frente a la sede de Lakua en Vitoria-Gasteiz, para poner sobre el tapete la situación actual de la Ertzaintza, el Horizonte 2016 solo ha traído caos y lejanía, la situación de la renovación de la plantilla está en el alero y los recortes de derechos es una constante, eso ha sido el primer paso que ahora con esta rueda de prensa queremos continuar.

Antes de que se conforme el Gobierno, antes de que se conozca las posiciones de los grupos políticos que han obtenido representación en la Cámara de Gasteiz, queremos definir cuáles son nuestros objetivos en esta nueva legislatura.

Primero queremos superar estos últimos cuatro años de falta de negociación y plagado de confrontación, como siempre en Er.N.E. tendemos la mano al diálogo, al encuentro y al acuerdo.

La recuperación de los derechos perdidos, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y la complicidad en las formas de trabajo, entendemos que deben de ser el punto de partida.

La defensa del Servicio Público de Seguridad, la colaboración para combatir las nuevas amenazas de delincuencia y la implicación para aportar otra visión al modelo policial, estamos dispuestos a ponerlo al servicio del mismo.

Nos ofrecemos para realizar el estudio, el análisis y la reflexión sobre actuaciones pasadas, para devolver la confianza al colectivo de los y las trabajadores y trabajadoras que componen la Ertzaintza e ilusionarles en un proyecto creíble. 

Porque creemos en la Ertzaintza, hoy más que nunca, nos sentimos totalmente identificados con ella.


TERRORISMO YIHADISTA

Sobre la amenaza terrorista yihadista, hemos denunciado la falta de unos protocolos de actuación tanto preventivos como de reacción.

En marzo de este año, Er.N.E. estuvo reunido con miembros del Comité de Seguridad del Parlamento Europeo, donde pusimos en su conocimiento las carencias en tal sentido. Así mismo mediante la Organización de Policías Europeos EuroCOP organización a la que Er.N.E. pertenece, hemos trasladado la problemática de la Seguridad ante el terrorismo Yihadista.

La creación para la puesta en marcha de tres grupos de élite de intervención inmediata en las capitales vascas, un nuevo servicio preventivo a cargo de la Brigada Móvil, nos demuestra que nuestro análisis era acertado, aunque llega tarde y pensamos que es insuficiente.

Que seamos la única policía de Europa que carece de una formación programada en el tiempo, sobre el uso del manejo de armas de fuego, es un dato que no podemos dejar pasar por alto.

La Academia de Policía de Arkaute, hace mucho tiempo que dejo de serlo, para convertirse en la Academia de Policía y Emergencias. Este cambio sustancial ha propiciado que en el mismo centro se forme Policías, personal sanitario, bomberos, seguridad privada, etc., restando capacidad operativa a la formación continua tan necesaria en nuestra profesión y no solo en prácticas de tiro.

Queremos también hacer un llamamiento al Gobierno de España, hoy más que nunca es preciso y necesario, el mantenimiento de la plantilla en los 8.000 agentes. Por lo tanto, exigimos que deje de jugar con la “seguridad”, que atienda a las necesidades reales de plantilla y retire los recursos judiciales y permita a la Ertzaintza seguir siendo la Policía integral que siempre ha trabajado para serlo.

A primeros de Octubre el Presidente de la Comisión Europea D. Jean-Claude Juncker en una reunión con EuroCOP, resalto el grave problema de falta de plantilla en las Policías, para una lucha eficaz contra el terrorismo y que solo Francia ha empezado a adoptar alguna medida en tal sentido ante las graves consecuencias de los ataques terroristas en su País.


ACCIONES 

El próximo día 21 de octubre a las 09,30 horas estará Er.N.E. frente al Parlamento Vasco, para exteriorizar el conflicto que sigue latente en la Ertzaintza, queremos que visualicen que después de cuatro años, seguimos reivindicando NEGOZIAZIOA BAI, INPOSAKETARIK EZ.

La denuncia por PREVARICACIÓN interpuesta en el Juzgado de Instrucción 4 de Vitoria, contra los Vice-consejeros de Seguridad y la Directora de Recursos Humanos, sigue su cauce, Er.N.E. se personará como acusación y solo esperamos coherencia y valentía por parte de la Judicatura en la Instrucción.



TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es