BUSCADOR:    
18 de Abril del 2024    In Memoriam

El Tribunal Superior obliga a Seguridad a hacer la prueba a todos los ertzainas

21/04/2020

En su demanda, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza apelaba al «derecho fundamental a la integridad física»

La sala de lo Social insta a que primero sean sometidos al análisis los agentes que ya habían dado positivo o estaban en cuarentena


La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido la demanda presentada por el sindicato Erne y obliga al Departamento de Seguridad a someter a la prueba de detección del Covid-19 a todos los ertzainas. Según el alto tribunal, primero tendrían que realizarse los test a los agentes que hayan dado positivo o se encuentren en cuarentena por haber estado en contacto con algún contagiado, antes de reincorporarse al trabajo. Después, a los ertzainas que estén en relación directa con el ciudadano y, por tanto, con más riesgo de contraer la enfermedad. Y, finalmente, al resto de los efectivos. La central también reclamaba que el PCR se practicara al agente afectado tantas veces como fuera necesario hasta que diera un resultado negativo.


Los magistrados que integran la sala de lo Social, presidida por Garbiñe Biurrun, han deliberado y emitido su voto a través de medios telemáticos, según se detalla en la resolución. Y al considerar que la medida debe aplicarse «de manera inmediata y urgente», el auto se ha dictado sin conceder previa audiencia al Gobierno vasco, como hubiera sido lo normal, ya que «pudiera peligrar la vida y la integridad física del personal de la Ertzaintza», justifican los jueces.


A raíz del anuncio de que Erne y Esan reclamaban «medidas cautelarísimas» al respecto, la consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia asumió el pasado jueves que se realizaría la prueba de contraste a aquellos policías que habían dado positivo o estaban aislados por síntomas, antes de volver a trabajar. Erne calcula que antes del pasado jueves medio centenar de ertzainas se encontraban en esa situación y regresaron a su puesto sin haber podido comprobar que ya eran inmunes, y por tanto han podido estar infectando a otras personas, entre ellos a sus propios compañeros y familiares.


Contacto físico por la fuerza


En su demanda, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza apelaba al «derecho fundamental a la integridad física» de los funcionarios y solicitaba el pronunciamiento urgente de los jueces. La central recordaba que los ertzainas realizan su labor «en relación directa con el ciudadano, incluso con contacto físico y en ocasiones por la fuerza, lo que impide cualquier cautela», y que trabajan en equipo y se relacionan con sus compañeros. La sala de lo Social admite los argumentos del sindicato y señala que son «notorios los desgraciados efectos que está produciendo el Covid-19» y que «son igualmente conocidas sus rápidas, letales o mórbidas consecuencias».


Tras las demandas de muchos profesionales de la salud, también se está sometiendo a esa prueba de contraste a los sanitarios que han caído enfermos de coronavirus antes de poder volver de nuevo al hospital o centro de salud.



TE PUEDE INTERESAR...


Araba Tel.: 945 067 216 | Fax: 945 067 484 Sierra de Andia, Nº 2 Oficina 25 01010 Vitoria-Gasteiz ernearaba@erne.es

Gipuzkoa Tel.: 943 474 859 | Fax: 943 453 644 Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián ernegipuzkoa@erne.es

Bizkaia Tel.: 94 413 01 94 | Fax: 94 413 06 07 San Roque, Nº 3 48007 Bilbao ernebizkaia@erne.es

Udaltzaingoa Policia Local Paseo Madalena Jauregiberri, Nº 4, 1º Oficina 6 20014 Donostia-San Sebastián udaltzaingoa@erne.es