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La ITV frena a la Ertzaintza

15/10/2020

Dos furgonetas de la unidad de acción rápida –los ‘Bizkor’– no superan la inspección técnica por problemas en los amortiguadores

Las Patrullas de Respuesta Inmediata (PRI), más conocidas como ‘los Bizkor’ (rápido en euskera), creadas hace cuatro años para las intervenciones más peligrosas, han tenido que recurrir a las viejas furgonetas antidisturbios de la Ertzaintza al quedarse sin vehículos, según denuncia el sindicato mayoritario en la Ertzaintza, ErNE.

De los ocho furgones de los que disponía inicialmente el PRI, del modelo ‘Mercedes Vito Tourer’ 119-cdi, en la actualidad sólo quedan tres operativos. Dos de ellos han sido rechazados de forma definitiva por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por problemas en los amortiguadores que venían de serie y que no fueron adaptados al modelo policial para soportar más peso. «Tienen los topes de goma desaparecidos por el uso», señalan desde el sindicato. También se han detectado daños en los parachoques traseros porque «la furgoneta es muy larga y no dispone de sensores ni de cámara trasera».

En cada vehículo viajan tres agentes –entre ellos un mando–: dos delante y uno detrás. Además, deben trasladar todo el material necesario para una intervención, como «armamento y munición, equipo balístico –integrado por escudo, que pesa 14 kilos, casco y chaleco–, el ariete, una escalera o la barra ‘hooligan’», que se utiliza para derribar puertas. ‘Los Bizkor’ son además la única unidad, junto con la de Intervención, que lleva táser, un modelo de ‘pistola eléctrica’ que ya han tenido que utilizar en varias ocasiones.

El pasado 31 de agosto fueron movilizados después de que un individuo efectuara tres disparos en el atraco de un bar en Algorta. En junio, ‘los Bizkor’ tuvieron que reducir a un varón de 50 años con problemas psiquiátricos que les había amenazado con una escopeta de aire comprimido en Derio.

Otras dos furgonetas se encuentran en el taller realizando reparaciones y una sufrió hace un año un accidente que se saldó con siniestro total y aún no ha sido reemplazado. En breve otra de las ‘Mercedes Vito Tourer’ debe acudir a pasar la ITV ya que el actual permiso caduca en los próximos días, «y, previsiblemente, también la tumbarán».

‘Los Bizkor’ están desplegados en las tres capitales vascas y las tres furgonetas que quedan operativas funcionan las 24 horas, ya que han de cubrir todos los turnos. Para poder hacer los relevos, ayer mismo tuvieron que recurrir a varias furgonetas antidisturbios, con cerca de veinte años de vida. El problema es que estos vehículos no están preparados para trasladar en la parte trasera material pesado. «El armamento se ha dispuesto en cajones, pero el resto, como la escalera o la barra, va suelto y sin anclar. Si hay un frenazo o un accidente puede ser peligroso», apuntan las mismas fuentes.

Gestión de material

El secretario general del sindicato ErNE, Roberto Seijo, lamentó que «en muchas áreas de la Ertzaintza estamos sufriendo un verdadero caos» y advierte de que «se precisa de una intervención urgente en la gestión de materiales por parte del Departamento de Seguridad». «Estamos sin furgonetas antidisturbios. Son viejas y están estropeadas. En las de Bilbao de Seguridad Ciudadana entra el agua y las nuevas del PRI no pasan la ITV y tienen que colocar pelotas de tenis en los amortiguadores», se queja.




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