El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha lamentado la falta de respaldo que el cuerpo policial ha tenido durante la pandemia por parte de las instituciones y judicatura vasca, y ha advertido de la existencia de decenas de miles de sanciones impuestas por los agentes por incumplimientos de las medidas establecidas que no han sido tramitadas por el Departamento de Seguridad y que están a punto de caducar.
El dirigente del sindicato de la Ertzaintza ha recordado que el último año, después de declararse el primer estado de alarma, ha sido bastante duro para el colectivo de la Ertzaintza, que ha vivido situaciones de mucha complejidad, en las que ha echado en falta el respaldo de las instituciones, y del Departamento de Seguridad en particular.
El dirigente de ErNE ha instado al Gobierno vasco a tramitar las denuncias, que van acompañadas de informes "por qué las pones y de qué manera". "Nosotros creemos y hacemos nuestro trabajo, las instituciones tendrán que hacer el suyo, las otras, las judiciales, y la parte del Departamento de Seguridad", ha insistido.
Seijo ha reiterado la situación muy complicada, muy compleja y sin medios suficientes que han tenido que afrontar los agentes sin percibir, por parte del Gobierno Vasco, "ninguna cercanía en ese momento hacia el propio colectivo".
No solamente para darle medios, sino que vemos que se vulneran condiciones laborales, y que hoy en día hasta una carrera profesional que estaba punto de pactarse, va a ir contra la propia casi salud de los trabajadores en el aspecto que quieren implantarla sobre el tema de las propias ITEs (incapacidades temporales); nos parece un desprecio hacia todo el colectivo que es inasumible, ha criticado.
Según los datos aportados por el Departamento de Seguridad a ErNE, desde que se inició la pandemia, ha resultado contagiados por covid unos 600 agentes, de una plantilla total de 7.300.