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La falta de coches lastra el trabajo de las patrullas

29/01/2023

Una veintena de ‘Mercedes’ están en el taller, según el ErNE-SVPE, cuando está a punto de vencer el contrato de renting, que se prorrogará un año

Los uniformados también han tenido que salir a veces en vehículos camuflados sin distintivos

Los ‘Mercedes clase B’ grises que adquirió, mediante el sistema renting, la Policía Municipal de Bilbao hace cuatro años, en mayo de 2018, empiezan a tener demasiadas averías. «Están circulando continuamente durante los tres turnos, mañana, tarde y noche», advierte un policía local de Bilbao. «Y cuando te llaman por un aviso, vas a fuego. Así los coches se van deteriorando. El correaje que llevamos rasga el tejido de los asientos. Están destrozados», explica el agente.

De media, la flota de la Policía Municipal puede recorrer 1.250.000 kilómetros anuales, por lo que los coches se desgastan mucho más rápido que uno particular. Por eso, es habitual en los servicios públicos recurrir al renting para poder así reemplazar los coches usados por unos nuevos en pocos años.

Los ‘Mercedes’, asignados a las Inspecciones Vecinales o comisarías, criticados al principio por la falta de espacio interior, representan dos tercios de los vehículos de la Policía Local y, en la actualidad, según fuentes internas, hay veinte averiados de un total de 102 coches patrulla. Además, la flota está compuesta también por 24 motos, ocho todoterrenos, 12 furgones, el batiscafo y varios turismos sin distintivos que utilizan los agentes de paisano, según los datos oficiales.

Fallos eléctricos y de frenos

Pues bien, la falta de vehículos operativos está obligando a los agentes de la guardia urbana destinados en las Inspecciones Vecinales a patrullar «de tres en tres o en coches de paisano», denuncian desde el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE)-ENE.

Entre otras deficiencias apuntan «problemas en los frenos, fallos eléctricos en las centralitas, rotativos que no funcionan, ruedas caducadas, así como desperfectos en asientos, tapicería e incluso en las propias ventanillas». La central considera que se trata de una «falta de previsión» y pide al área de Seguridad Ciudadana que «realice las gestiones oportunas para renovar totalmente la flota y al menos reparar todas esas deficiencias para garantizar que los coches patrulla puedan prestar un servicio adecuado y seguro al ciudadano».

Por su parte, el Ayuntamiento bilbaíno recuerda que de media suele haber unos 15 coches en el taller de la comisaría central de Miribilla de un total de 120 vehículos en la Policía Municipal. El contrato con la firma ‘Mercedes’ está a punto de terminar, pero va a ser renovado por un año más, indican fuentes del departamento de Seguridad Ciudadana.



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