En esa línea, ha apuntado que esta medida ya ha sido adoptada por otras policías locales, como es el caso de la Policía local de Irún, y “ha demostrado su eficacia como medio proporcional y no lesivo”. “El gas pimienta se configura como una herramienta de aplicación inmediata y ajustada a los principios de proporcionalidad y necesidad”, ha insistido.
ErNE ha explicado que, en situaciones con presencia de armas blancas y amenazas directas, “puede ofrecer una alternativa eficaz, sin provocar daños permanentes, y está amparado por el Decreto 24/2024, sobre utilización de armas por los Cuerpos de Policía Local del País Vasco”.
Por ello, pide que “se estudie, apruebe y tramite” la dotación de pistolas de gas pimienta para los agentes de la Ertzaintza, así como la correspondiente autorización oficial para su porte y uso reglamentario, y que esta medida sea considerada como “una solución inmediata, mientras se continúa evaluando la implantación de otros recursos no letales previamente solicitados, como el dispositivo Taser”.