La protesta se ha desarrollado a mediodía frente a la Ertzainetxea de Galdakao con el lema Unificación no. No al cierre de Galdakao, en el marco de las movilizaciones que se vienen realizando para reclamar al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco la inmediata paralización del proyecto Ibaizabal.
Las centrales sindicales han destacado que el Ayuntamiento de Galdakao se posicionó en contra de este proyecto a través de moción aprobada el 25 de febrero, pero la Consejería de Seguridad sigue sin escuchar la voluntad de los legítimos representantes de este municipio.
Aunque la Administración opta por guardar silencio y dar largas a estos requerimientos, ErNE, Esan, ELA y Euspel han reiterado su exigencia de que se mantenga la Ertzainetxea de Galdakao con la totalidad de los servicios que actualmente ofrece a la ciudadanía.
Los sindicatos han explicado que, el pasado 11 de marzo, trasladaron al Lehendakari la decisión del Ayuntamiento de Galdakao y la oposición mostrada a este proyecto por parte de los ertzainas afectados por esta decisión, a través de una carta abierta.
Sin embargo, han lamentado, como única respuesta, han recibido un acuse de recibo emitido
por Lehendakaritza y la notificación del traslado de la misma al consejero del Departamento de Seguridad, Josu Erkoreka.